Bases de participación

VIEW 2018

Bases de Participación

Asociación Juvenil Consell Europeu d’Estudiants de Tecnologia (en adelante, BEST Valencia), con NIF G98468663, lanza la cuarta edición del evento “Valencian Innovative Engineering Week”.

1. Alcance y objetivos:

Valencian Innovative Engineering Week – en adelante VIEW – es un proyecto que busca, principalmente, motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades transversales, así como a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad.

El conjunto de actividades que tienen lugar durante VIEW giran entorno a la tecnología y la innovación. Como actividades, destacan las competiciones de ingeniería, las cuales constan de dos modalidades de resolución de retos teóricos o prácticos. Estos retos, propuestos por BEST Valencia, son resueltos por equipos de 3 o 4 integrantes, estudiantes de Grado o Máster de la Universitat Politécnica de València (UPV).

La temática de los retos, así como del resto de talleres o charlas, tiene la finalidad de cubrir temas de interés actual dentro del mundo de la ingeniería, así como fomentar el contacto entre los estudiantes con las empresas. Se busca crear un ambiente de networking en el que los participantes se desarrollen a nivel personal dentro de un grupo multidisciplinar que les ayude a despertar su creatividad, además de otras habilidades como el trabajo en equipo o el liderazgo.

1.1. Objetivos específicos:

En concordancia con los stakeholders de Board of European Students of Technology, VIEW está enfocado a crear vínculos entre la Universidad, las empresas y los estudiantes. Por ello, desde BEST Valencia se lanza el evento como oportunidad para las tres partes de acercarse a las otras dos.

a) Participantes
  • Implicarse en actividades de la comunidad universitaria más allá de los estudios de los que están matriculados.
  • Ponerse a prueba aplicando conocimientos adquiridos en la Universidad.
  • Adquirir experiencia trabajando en equipos multidisciplinares.
  • Adquirir experiencia resolviendo casos prácticos.
  • Incentivar la creatividad y la proactividad.
  • Networking. Acercamiento a empresas y a otros estudiantes.
b) Empresas
  • Acercamiento a estudiantes de diversas ramas de la ingeniería con un perfil atractivo.
  • Mejorar su posicionamiento como marca.
  • Fortalecimiento de la relación Universidad – Empresa.
c) Universidad
  • Fortalecimiento de la relación Universidad – Alumnos.

2. Duración

VIEW 2018 comenzará el lunes 26 de noviembre de 2018 y terminará el viernes 30 de noviembre de 2018. El día 22 de noviembre se realizará un proceso de selección de los participantes de las dos modalidades de competición mencionadas en el apartado 3 de este documento.

3. Ámbito

El evento consiste en una serie de actividades de diferente contenido, como pueden ser charlas, workshops, talleres o competiciones de ingeniería. En concreto, todas ellas van dirigidas a los estudiantes de la Universitat Politécnica de València, y especial las de aquellos que estén cursando el penúltimo o último curso (Grado o Máster).

Dentro del concepto de competición de Ingeniería, se distinguen dos modalidades: Case Study y Team Design, ambas independientes entre sí. Los participantes recibirán, en cada caso, la redacción del planteamiento del reto al inicio del tiempo destinado a su resolución, y deberán realizar una presentación describiendo la solución que aportan al final de la jornada.

  • Modalidad 1. Case Study (CS): Consiste en la resolución de un reto teórico, para el cual los participantes se distribuyen en 5 equipos de 3 personas.
  • Modalidad 2. Team Design (TD): Consiste en la resolución de un reto cuya solución será un prototipo. Los participantes se distribuirán en 6 equipos de 4 personas.

4. Participación e inscripción

La inscripción a cada una de las actividades de la semana del 26 al 30 de noviembre será individual. Se hará mediante la cumplimentación de un formulario disponible en la página web, http://view.bestvalencia.org/. La inscripción es gratuita para cada una de las actividades. Para que una candidatura sea válida, debe rellenarse completamente en los plazos especificados en el punto 5 de este documento (Fases del programa).

En el formulario se podrá indicar, para el caso de la competición, en cuál de las dos modalidades se quiere participar. Se podrá realizar el proceso de selección para las dos modalidades, pero únicamente se podrá participar en una de ellas.

Candidaturas por equipos: cada integrante del grupo debe inscribirse de manera individual y, posteriormente, indicar si forma parte de un grupo con otros aspirantes. BEST Valencia no asegura que se mantengan todos los equipos solicitados íntegramente en la fecha de la prueba, sino que se reserva el derecho a modificarlos si hubiera motivos justificados. Una persona no podrá, en ningún caso, formar parte de dos equipos distintos.

5. Fases del programa

  • Inscripción: desde su publicación de apertura, el periodo de inscripción estará abierto. Finalizará el día 19 de noviembre de 2018 a las 23:59 horas.
  • Procesos de selección: tendrán lugar el día 22 de noviembre de 2018, de 12:00 a 14:00 h en la sala Design Factory (Generación Espontánea) de la planta baja de la Casa del Alumno, edificio 4K de la UPV.
  • Comunicación de los equipos seleccionados para CS o TD: viernes 23 de noviembre de 2018. Los participantes seleccionados deben confirmar su asistencia al CS hasta las 11:30h del lunes 26 de noviembre de 2018. Los participantes seleccionados deben confirmar su asistencia al TD hasta las 11:30h del martes 27 de noviembre de 2018.
  • Charlas y talleres: de contenido diferente, tendrán lugar los días 26 y 28 de noviembre.
  • CS: martes 27 de noviembre de 2018.
  • TD: jueves 29 de noviembre de 2018.
  • Clausura: el viernes 30 de noviembre celebraremos el anuncio de los ganadores de las dos modalidades de competición, así como la entrega de premios.

Todos los participantes de VIEW 2018 serán invitados a la ceremonia de clausura, en la que podrán recoger sus justificantes de asistencia a clases y tendrán la oportunidad de recibir más información sobre las empresas colaboradoras, así como conocer a varios de sus miembros y conocer representantes del grupo BEST Valencia.

6. Criterios de evaluación

El CS y el TD se evaluarán por separado, debido a que los equipos participantes en cada una de ellas no son coincidentes entre sí. Se valorará principalmente la adecuada solución a los casos planteados en cada una de las modalidades.
Además, tendrá una valoración positiva, en caso de empate:
La asistencia al resto de actividades que organice BEST Valencia durante la última semana de noviembre.
Realizar la presentación final del trabajo realizado en inglés, en lugar de castellano.

7. Beneficiarios

Todas las solicitudes de inscripción recibidas previamente la fecha límite establecida serán aceptadas, pero se dará prioridad en función del orden de inscripción en caso de superar el aforo. Los procesos de selección solo se realizarán para las dos modalidades de competición, mientras que al resto de actividades podrán acudir todos aquellos estudiantes interesados hasta llegar al límite de aforo máximo recomendado en las salas en las que se realizarán. Dichos estudiantes deben estar matriculados en la UPV, si bien podrán beneficiarse de estas actividades otras personas externas, en el caso de haber plazas libres.

Cada modalidad de competición tendrá un equipo ganador. Los ganadores serán aquellos que, habiendo cumplimentado la inscripción dentro de las fechas oportunas, superen el proceso de selección para la competición en la que vayan a participar y, habiendo completado el contenido de la prueba satisfactoriamente, formen parte del equipo ganador. BEST Valencia se reserva el derecho de no ofrecer el premio íntegro del CS o el TD a participantes que no sean alumnos de la UPV.

Todos los equipos participantes serán convocados por parte de BEST Valencia para acudir a la ceremonia de clausura, donde se anunciarán los premiados oficialmente. Una vez hayan sido nombrados los ganadores de las dos modalidades, BEST Valencia se reserva el derecho de solicitar documentación que considere oportuna, con el fin de justificar los datos facilitados a través del formulario de inscripción.

8. Valor y naturaleza de los premios

Desde BEST Valencia, se contemplan dos tipos de premio en VIEW 2018:

  1. Materiales: los equipos ganadores de CS y de TD tendrán la oportunidad de asistir a un evento externo de BEST con la tasa de inscripción pagada, además de un premio material sorpresa.
    Nota: se asesorará a los ganadores, por parte de personal de BEST, sobre cómo redactar las cartas de motivación necesarias para realizar la solicitud de asistencia a dichos eventos.
    Una persona podrá disfrutar una única vez de la tasa pagada por participar en un evento externo de BEST en concepto de premio de VIEW 2018. El número de convocatorias de eventos externos en los que solicitar las tasas pagadas está limitado a 4, a partir de la fecha de entrega de premios y siguiendo las fechas que se establezcan en la página web de BEST https://www.best.eu.org/courses/welcome.jsp.
    Para poder ser aspirante a participar en un curso de BEST es necesario ser alumno en una universidad en la que exista un grupo local de BEST.
  2. No materiales: vivir la experiencia de participar en VIEW es en sí mismo un beneficio para los participantes, ya que tendrán la oportunidad de enriquecerse de conocimiento de una manera única. Fortalecerán su competencia a nivel de soft skills. Por ser parte de un grupo multidisciplinar, en el que cada miembro tendrá una forma distinta de enfocar el reto a resolver y de actuar bajo las condiciones de la competición, pondrán a prueba su capacidad de trabajo en equipo. Se recomienda, por ello, la inscripción en el evento fuera de un grupo formado.

9. Jurado

Al finalizar el CS y el TD, el trabajo realizado por los equipos será evaluado por un jurado, el cual estará integrado principalmente por profesores de distintas asignaturas y titulaciones relacionadas con el contenido de las pruebas. Además, podrán ser miembros del jurado representantes de empresas o distintas entidades de la UPV.
Cada equipo de participantes, en ambas modalidades, deberá hacer una presentación oral de su proyecto ante el jurado. Además, se probará la funcionalidad de los prototipos construidos para el TD.

10. Modificación sobre las reglas de participación

BEST Valencia se reserva el derecho de modificar y/o actualizar la información contenida en las presentes Bases, dentro de los plazos legales para ello e informándose debidamente a los participantes del evento.

En caso de que VIEW no pudiera desarrollarse según lo previsto, bien por fraudes detectados, errores técnicos, o cualquier otro tipo de imprevisto que no se pueda controlar por parte de BEST Valencia, y que afecte al normal progreso de las actividades, BEST Valencia se reserva el derecho a cancelar o modificar las actividades que resulten afectadas dentro del evento.

BEST Valencia no se responsabiliza de retrasos o cualquier otra circunstancia causada por terceros que pueda afectar a la participación o desarrollo de VIEW.

BEST Valencia se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier participante que: defraude; altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal del evento; que realice prácticas impropias para aumentar su rentabilidad, tales como el uso de información privilegiada, manipulaciones indebidas, etcétera; afecte indebidamente a derechos de terceros o utilice cualquier tipo de práctica que pueda ser considerada perjudicial para el evento.


 

Correo electrónico de contacto: contacto@bestvalencia.org